- Este evento ha pasado.
Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.
23 abril, 2021
-
Los libros son la ventana al mundo durante el COVID-19
Ahora más que nunca, cuando la mayoría de las escuelas de todo el mundo se mantienen cerradas y las personas se ven obligadas a limitar el tiempo que pasan fuera de sus hogares, debemos aprovechar el poder de los libros para combatir el aislamiento, reforzar los lazos entre las personas y ampliar nuestros horizontes, al mismo tiempo que estimulamos nuestras mentes y creatividad. Durante el mes de abril y durante todo el año, es fundamental dedicar tiempo para leer solo o con sus hijos. Es un momento crucial para celebrar la importancia de la lectura, fomentar que los niños y niñas se conviertan en lectores y promover un amor de por vida por la literatura y la integración de la lectura en el mundo del trabajo.
Celebremos el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor
A través de la lectura y la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, podemos acercarnos a los demás a pesar de la distancia; tan importante en estos días. Podemos viajar gracias a la imaginación. Del 1 al 23 de abril, la UNESCO comparte citas, poemas y mensajes que simbolizan el poder de los libros y fomentan al mismo la lectura, para crear sentido de comunidad a través de esas lecturas compartidas. De esta manera, los lectores de todo el mundo pueden conectarse y sentirse menossolos o solas.
En estas circunstancias, invitamos a estudiantes, profesores y lectores de todo el mundo, así como a toda la industria del libro y los servicios de biblioteca a dar testimonio y expresar su amor por la lectura. Os animamos a compartir este mensaje positivo en las redes sociales con las etiquetas #QuédateEnCasa y #DíaMundialDelLibro.
Kuala Lumpur (Malasia), Capital Mundial del Libro 2020
Cada año, la UNESCO y las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro (la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) eligen una capital mundial del libro cuyo mandato empieza cada 23 de abril.
La ciudad de Kuala Lumpur en Malasia fue seleccionada por su enfoque centrado en la educación inclusiva, el desarrollo de una sociedad basada en el conocimiento y la lectura accesible para todas las partes de la población de la ciudad.
Con el lema “KL Baca: el cuidado a través de la lectura”, el programa se centra en cuatro temas: lectura en todas sus formas, desarrollo de la infraestructura de la industria del libro, inclusión y accesibilidad digital, y empoderamiento de los niños a través de la lectura. Entre otros eventos y actividades, se ha programado la construcción de una ciudad del libro (el Complejo Kota Buku), una campaña de lectura para los viajeros del tren, la mejora de los servicios digitales y de la accesibilidad por parte de la Biblioteca Nacional de Malasia para discapacitados, y nuevos servicios digitales para doce bibliotecas en las zonas más pobres de Kuala Lumpur.
El objetivo de la ciudad es fomentar una cultura de lectura e inclusión: “Una ciudad que lee es una ciudad que se preocupa”, enfatizando el acceso a los libros en toda la ciudad. El ambicioso programa de la Capital Mundial del Libro de la ciudad está vinculado a la “Visión 2020 para Kuala Lumpur” y al proyecto de ecociudad llamado “El río de la vida” con librerías y bibliotecas al aire libre que pueblan las vías fluviales recientemente restauradas de la ciudad.