15 de Abril: Día del Pacto Roerich
El 15 de abril de 1935, sobre la base de la Unión Panamericana, 21 países de América firman, también en Washington, el Tratado del Pacto Roerich que adopta el Símbolo de la Bandera de la Paz –tres esferas color magenta dentro de un círculo mayor de igual color que las comprende a las tres, sobre un fondo color blanco- para que sea enarbolado en todos los monumentos históricos, museos, instituciones científicas, artísticas, educacionales y culturales, a fin de identificar los mismos como patrimonio cultural de los pueblos y que sean por lo tanto respetados y protegidos en tiempos de guerra como de paz.
Firmaron el Pacto: Estados Unidos y los países latinoamericanos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay, Perú y Venezuela.
En 1937 el Pacto Roerich fue ratificado por todos los países que integraban la Liga de las Naciones, precursora de las Naciones Unidas.
Eran estos años tiempos en que el hombre percibía que la paz estaba amenazada. No ha sido efectivo lo que desde entonces hemos hecho como hombres y mujeres que habitamos este planeta para preservar la paz, por el contrario, muchas guerras hemos desarrollado desde entonces y seguimos haciéndolo o amenazando con hacerlas.
Es tiempo de recordar en América que alguna vez fuimos gestadores de Unidad y de Paz, es tiempo de continuar la tarea interrumpida.
Es tiempo de encontrarnos con la paz que habita en nuestros corazones y desde allí construír la gran red de paz, la Unidad en la Diversidad, como lo simboliza la Bandera de la Paz.
Es nuestra propuesta desde la Asociación Civil CASA DE LA PAX CULTURA.
Himno de las Américas
De Rodolfo Aníbal Sciammarella
Un canto de amistad, de buena vecindad,
unidos nos tendrá eternamente.
Por nuestra libertad, por nuestra lealtad
debemos de vivir gloriosamente.
Un símbolo de paz alumbrará el vivir
de todo el Continente Americano.
Fuerza de Optimismo, fuerza de la hermandad
será este canto de buena vecindad.
Argentina, Brasil y Bolivia,
Colombia, Chile y Ecuador,
Uruguay, Venezuela y Honduras,
Guatemala y El Salvador,
Costa Rica, Haití y Nicaragua,
Cuba y Paraguay,
Norteamérica, México y Perú,
Santo Domingo y Panamá.
¡Son hermanos soberanos de la libertad!
¡Son hermanos soberanos de la libertad!