“Tener paz no solo tiene relación con los conflictos armados, también tiene que ver con las formas en las que nos relacionamos con los demás”, expresó Claudia del Castillo miembro de Casa de la Paz Cultura Nodo Salta y Tercer Lado, Centro de Mediación Comunitario del Hospital Público Materno Infantil.
En diálogo con El Tribuno, la asistente social invitó para mañana a las 9.30 a todos los ciudadanos a sumarse a la caminata por la paz. De la organización del evento también participan la Agrupación Papelnonos Salta, Embajada de Paz y Mesa Redonda Panamericana Salta número dos.
Durante el encuentro se caminará hasta el monumento a Gemes, donde se izará la bandera de la paz y se realizarán actividades de convivencia y promoción. “Buscamos generar un cambio cultural, para que las personas tengan actitudes menos confrontativas. Creemos que las futuras generaciones deben aprender a tener relaciones y ambientes saludables”, explicó Del Castillo.
En el monumento, los participantes podrán sumarse a distintas actividades culturales con la presencia de algunas bandas musicales en vivo. También habrá una actividad de danzas circulares y una armonización con cuencos tibetanos.
Del Castillo destacó que la celebración mundial del Día de la Paz se realiza en Salta desde 2012 con diferentes propuestas.
Casa de la Paz Cultura surge en 2009 luego del reconocimiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de esta celebración.
En Argentina, la sede central se encuentra en Rosario, Santa Fe, y durante los últimos años se fueron replicando los diferentes nodos de esta organización.
La entidad sin fines de lucro promueve acciones para el fortalecimiento de la paz, difunde la presencia de la bandera de la paz y educa en este sentido, realizando talleres en las escuelas u organizaciones que los requieran.
La organización cuenta con una página web del mismo nombre pero no tiene un espacio físico, por lo que los interesados pueden comunicarse al 387-5089555.
Consultada sobre el compromiso de los salteños en la preservación de la paz, Del Castillo consideró que falta de conciencia, pero no solo en Salta sino a nivel mundial.
“Hay que trabajar con las próximas generaciones, creando conciencia. La tarea tiene que ser individual. Cada persona debe darse cuenta de que los problemas no están afuera sino adentro”, expresó.
Al respecto, la profesional especializada en mediación destacó que cuando una persona quiere cambiar a otra, pensando que es el otro quien tiene el problema, se generan los conflictos. “Estas presiones hacen que se pierda el diálogo y la posibilidad de transformación”, expresó la representante de la Casa de la Paz Cultura.
Uno de los puntos sobre los que se debe trabajar con la juventud, según opinó Del Castillo, es la valoración de los vínculos. “Se debe trabajar desde pequeños en cuidar las relaciones y no perder ninguna. No estamos hablando de las parejas sino de todo tipo de relación. Hay que aprender a salir enriquecidos y tener el menor de los costos a nivel emocional”, describió la profesional.